Este jueves, estudiantes de la Unidad Académica Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron una movilización a la que denominaron “Marcha de la salud mental” en la que exigieron el cese del hostigamiento y la violencia en contra de ellos y sus compañeros.
A la movilización, convocada el día de ayer miércoles por el Frente por la Salud Mental y los Derechos Estudiantiles, acudieron aproximadamente 60 alumnos de la de la Unidad Académica, quienes portando pancartas exigieron mejor trato por parte de los académicos “tantos estudios y tan poca ética”; “valgo más que una calificación”.
La marcha comenzó en la Unidad Académica de Ingeniería, para seguir por la Avenida Ramón López Velarde; la calle Guerrero; Tacuba y finalmente arribaron a la Plaza de Armas, justo afuera del Palacio de Gobierno.
Los líderes de dicho Frente, denunciaron que, como profesionales en formación, son un grupo vulnerable a la violencia, abuso y discriminación, por lo tanto, resultan afectados en su salud mental durante el tiempo que lleve terminar las distintas carreras que ofrece la Universidad Autónoma de Zacatecas
Carlos Montano mencionó que, en el caso de la Unidad Académica de Medicina Humana, se han presentado casos de acoso sexual y hay materias que ni siquiera se imparten; al mismo tiempo, reconoció que hay “docentes comprensivos”.
Comentó que, en su caso particular, le ha resultado difícil ocupar cargos estudiantiles por lo que definió como “grillas políticas”, sobre todo -dijo- “cuando no simpatizas con los ideales de los docentes”.
Denunció que, al recibir la enseñanza en línea, debido a que no contaba con conexión a Internet, “en un día me bajaron de 8.5 a 5 y he vivido acoso”.
Por otra parte, la diputada local, Karla Valdez, quien acudió a apoyar a los jóvenes en la marcha, urgió a las autoridades a que se reglamente la Ley General de Salud Mental que advirtió, actualmente es, “letra muerta”.